jueves, 28 de septiembre de 2017

EJERCICIO 6: COJíN CANGREJO


Hola Costurillas!!!!!  Estáis preparados?????? Han pasado miles de cosas desde las últimas lecciones, con Guille en casa, aunque quiero, no me da la vida para hacer todo lo que quiero. Pero bueno, empieza el cole y yo retomo las riendas de mi ajetreada vida, jijiji. Si recordáis el último tema que vimos era el de marcar y cortar un patrón. Así que he preparado un ejercicio muy divertido para nuestros peques. Con él os quiero enseñar lo fácil que es empezar a coser. Lo primero, tendréis que descargar el patrón. es una hoja como esta, para imprimirlo pincha AQUÍ


Para trabajar con un patrón lo primero es averiguar que es cada pieza y las indicaciones que nos da la persona que lo haya creado. En este caso, he coloreado cada pieza de un color para que las distingáis bien. La pieza 1, será el cuerpo. La 2, las pinzas. La 3 las patas de atrás y la 4  son los ojos. LO primero que vamos a hacer es pasar cada pieza a un papel de manila blanco (se calcan muy bien)


 y se recortan al ras. ¡¡¡NINGUNO DE MIS PATRONES LLEVA EL MÁRGEN DE COSTURA INCLUIDO!!!. A mi me gusta dejar el margen de costura en la tela.

Como veis, en el cuerpo, viene una marca que pone DOBLEZ, eso significa que el patrón es una mitad , primero se dobla la tela (que en este caso he elegido un fieltro que no se deshilacha y nos deja centrarnos en el tema en cuestión)
 y colocaremos el patrón encima haciendo coincidir el doblez de la tela, con la línea donde pone doblez

Como es una costura sencilla voy a dejar un margen de costura de 1cm alrededor. (menos en el doblez)

Si abrimos la tela veremos el cuerpo completo. Necesitamos dos piezas iguales.


El resto de piezas, se recortarán (en este caso, por indicación mía) sin margen de costura.  Además yo, con el patrón del ojo, he cortado un trozo blanco y otro negro Lo tenéis marcado en el patrón.

 En total se necesitan:
2 piezas nº1 con margen de 1cm
4 piezas nº2 sin margen
12 piezas nº3 sin margen
4 piezas nº4 sin margen
2 piezas blancas
2 piezas negras

Empezamos por los ojos, llevarán esta posición, hay que colocar primero lo blanco y ver que tal encaja


Recortamos el sobrante.

Colocamos también la parte negra. Para empezar a coser retiramos una de las piezas naranjas (para que no se vean las puntadas.


Yo lo he hecho con punto festón en la máquina de coser, pero lo podéis hacer a mano o con un simple zigzag

Yo estoy haciendo pruebas con un par de máquinas de Pedro Marín, así luego os voy contando lo que más me gusta, lo que menos... ya sabéis que me encanta probar máquinas nuevas. Aquí podéis ver que puntada he elegido y como he modificado el ancho y largo de puntada hasta que he dado con el que me gustaba.

La puntada que he elegido es la número 11, aunque os vale casi cualquiera, la 5 la 15...etc. y sino, a mano que ya os enseñé.

Una vez bien fijos, cambiamos a hilo blanco y hacemos lo mismo con el blanco.



Ahora ya, pongo la pieza naranja de detrás y he cambiado a la puntada 15 (una tipo overlock) y he unido ambas piezas menos la parte superior. que la he dejado abierta para rellenarla.


Ahora, cojo las patitas (pieza 3) de dos en dos (dos por pata) ylas uno con la misma puntada (ya os digo que vale cualquiera, el simple zigzag es suficiente



Hago lo mismo con las pinzas (dejando la parte de abajo abierta)

Rellenamos las pinzas

Relleno un poco los ojos, y cierro cosiendo a mano.

Ahora viene lo más difícil, nosotros queremos que los ojos queden así, pero para rellenarlo, lo vamos a meter hacia dentro, porque se cose desde el revés.  Me explico con imágenes, para que al da la vuelta los ojos queden así

Hay que colocarlos hacia adentro. Del mismo modo, colocamos tenazas y patas

Ponemos la otra pieza de cuerpo encima y sujetamos con alfileres todo alrededor para que no se mueva ni una sola pieza. La parte de abajo no se debe coser! qué hay que darlo la vuelta!!!

Cosemos a 1 cm (que es el margen que dejamos de costura)

Si no lo tenemos dibujado en el patrón, lo podemos hacer guiándonos de las guías de la máquina de coser.

Damos la vuelta

Veis que pinta tan estupenda???

Rellenamos el cuerpo del cangrejo  y cerramos la parte abierta, si te es muy complicado con la máquina se puede hacer a mano.

Y... voilà
A Guille le ha encantado, es su almohadón para llegar mejor a la mesa! Dice que es "Brillante" el cangrejo de Vaiana .

Si queréis ver el resto de costura pincha AQUÍ

¿Qué os ha parecido la vuelta? ¿buena no? Ya no puedo esperar que llegue el Jueves que viene!!!!!!! Toca teoria!!! 
OS I LOVE YOU UN MONTÓN 

3 comentarios:

  1. Gracias Inés, como siempre muy bonito. Yo se lo haré para mi nieta Inés que le va a encantar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh que bien!!! GUille se lo llevó a la cama, jajaja. Dice que no lo va a dejar en la silla solito

      Eliminar