jueves, 5 de octubre de 2017

TEMA 8.1: COSTURAS RECTAS



           Es el principio de todo. 
          Todas las labores, por muy básicas que sean, si hay algo que tienen en común son las costuras. Estas costuras pueden de muchos tipos, pero aún siendo sólo rectas, nos ofrecen infinitas posibilidades… ¿Un estor? ¿almohadones? ¿Cortinas? Hay  mucho, mucho que hacer sólo con costuras rectas. Una vez seamos capaces de dominar esta técnica, podremos empezar a coser curvas, esquinas…etc.
Sea lo sea  en lo que nos embarquemos, el secreto para que la labor sea un éxito es trabajar metódicamente y con pulcritud. ¡¡¡No tengáis miedo a descoser si no está perfecto!!! Y hacer que toda labor tenga un aspecto igual de cuidado por dentro como por fuera.
¿CÓMO COSER UNA COSTURA RECTA?
Lo primero que vamos a hacer si las vamos a coser a máquina, es comprobar la puntada, El pespunte, viene marcado con este dibujo  ------- , además viene bien regular el largo de puntada, cuanto más gorda se la tela, más ancho tengo que darle a la puntada.
El Margen de costura estándar que viene en todas las máquinas de coser es 1,5 cm. este viene marcado en la placa de debajo del pie o prensatelas.  (Siempre lo podéis marcar con un boli permanente si no os viene marcado, o poner un trozo de cinta carrocera).
Os pongo unos ejemplos, en esta vienen varias marcas en cm y en pulgadas, es muy completo porque tiene líneas verticales y horizontales cada medio cm, así que me permite regular muchos márgenes. Me encanta!
 Que se corresponde con esta máquina

Lo normal es que vengan sólo líneas verticales, como en el caso de esta segunda brother, más sencillo, pero tiene diferentes márgenes.

Se corresponde con esta otra brother más sencillita

Esta última es de una singer brilliance del lidl. como veis, también trae sólo verticales.


Una vez que ya lo tenemos todo configurado en la máquina, veamos cómo proceder: 

1. Primero hay que colocar las piezas, SIEMPRE SE PINTA Y SE COSE POR EL REVÉS, de este modo, la parte más fea, siempre quedará en el interior. Colocamos las dos piezas de tela, juntándolas cara a cara por el derecho y haciendo coincidir los bordes.  


2. Para que las telas no se muevan, es mejor hilvanarlas o prenderlas con alfileres. Si sólo van con alfileres, estos se colocarán en perpendicular a la costura, para que al pasar por debajo de la aguja, no la parta.




3. Colocad las telas debajo de la aguja de modo que coincida la costura con la aguja. Intenta que los bordes de la tela sin rematar estén alineados con la línea de costura marcada en la máquina.


INTENTA RECORDAR SIEMPRE A QUE MEDIDA ESTÁ TU LÍNEA DE REFERENCIA EN LA PLACA DE TU MÁQUINA Y TENLO EN CUENTA A LA HORA DE PASAR LOS PATRONES A LA TELA Y DEJAR TU MARGEN DE COSTURA.


4. Ponemos la tela como a 1-1,5cm del comienzo, y dale el botón de costura atrás para que empecemos haciendo un remate.
 5.       Pisa el pedal de la máquina. Ayuda guiando la tela, que no se gire según coses, con la mano izquierda.

6.     Una vez hayas llegado al final de la costura, pulsa el botón de costura atrás y cose en esta postura como 1 - 1,5cm.


7.       Corte los hilos sobrantes de los extremos de la costura.

8. Ahora toca planchar, la plancha va  a ser nuestra gran aliada. primero estiramos la costura tal cual la hemos cosido

9.    Abre la costura por el lado del revés y plánchala con la plancha de vapor. Luego da la vuelta a la labor, y con un paño húmedo encima (para que no salgan brillos), plancha por el derecho. 




(Habría que rematar el tejido para que no se deshile, pero esa es otra lección).
Os dejo una colección de prensatelas que ya vimos en el tema 2.8 que nos facilitan guías para coser recto. Ya sabéis que en breve empezaré a subir vídeos con los mismos, para que veáis como se manejan.

Venga Costurillas que aunque me meto en mil saraos, al final me da tiempo a todo y siendo un día a la semana, estoy cumpliendo con el curso. Nos leemos el Jueves que viene con un ejercicio de costuras rectas. ¿Os parece? yo lo estoy deseando 
OS I LOVE YOU UN MONTÓN

PARA VOLVER AL CURSO ONLINE PINCHA AQUI

NOTA: Las máquinas Brother son propiedad de Pedro Marín, yo estoy haciendo los tutoriales con ellas para enseñaros cosas nuevas... que siempre viene bien aprender!!!!! Así que cualquier duda que tengáis con ellas no dudéis en preguntar!

2 comentarios: